Tópicos literarios

Religio amoris

Un tópico es un tema común, prefijado, que han utilizado los escritores como recurso durante toda la Historia de la Literatura.Es una constante temática y la mayoría derivan de la cultura grecolatina.El religio amoris es un tópico literario en el que la mujer se muestra como un ser superior de raíz divina a la que el amado adora como un dios. Arropado por el amor cortés medieval se convierte en un tópico importante entre los siglos XIII y XV; tanto es así que en la época de Alfonso X se escribieron numerosas burlas ridiculizando el amor cortés y a los amantes se les imponía como penitencia que rezasen a la Virgen el mismo número de plegarias que habían realizado a sus amadas.

Claros ejemplos del religio amoris los encontramos en la poesía de Jorge Manrique:

Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,
«sin Dios, y sin vos, y mí».
Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.

O en La Celestina de Fernando de Rojas:

Sempronio: ¿Tú no eres cristiano?

CALIXTO: ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo

El tópico se sigue manifestando en la poesía renacentista de Garcilaso de la Vega, en la de Lope de Vega y en la poesía de los siglos posteriores hasta llegar a nuestros días.
Canción del grupo Maná, Eres mi religión:

Iba caminando por las calles empapadas en olvido,
iba por los parques con fantasmas y con ángeles caídos,
iba sin luz, iba sin sol, iba sin un sentido, iba muriéndome.
Iba volando sobre el mar con las alas rotas .
Ay, amor, apareciste en mi vida y me curaste las heridas.
Ay, amor, eres mi luna, eres mi sol, eres mi pan de cada día.
Apareciste con tu luz,
No nunca te vayas, no, no te vayas no.
Eres la gloria de los dos, hasta la muerte.
En un mundo de ilusión, yo estaba desahuciado, estaba abandonado,
vivía sin sentido, pero llegaste tú.
Ay amor, tú eres mi religión,
tu eres luz, tu eres mi sol,
abre el corazón, abre el corazón .
Hace tanto tiempo corazón, viví en dolor y en el olvido.
Ay, amor, eres mi bendición, mi religión, eres mi sol que cura el frío
Apareciste con tu luz,
Noo no, no me abandones, no nunca, mi amor.
Gloria de los dos, tú eres sol, tú eres mi todo
Todo, tú eres bendición…

Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato Caspe, 1º del curso BAchi. Guarda el enlace permanente.

Responder

