MODELO COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

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Esto es un modelo de Comentario de un texto literario.

Esta entrada pretende iniciar al alumnado en el comentario literario. No trata de ser dogmática sino plantear una serie de recomendaciones para hacer un comentario literario.

Contextualización / localización:

Es preciso que sitúes el texto (también puedes hacerlo al inicio) en su contexto histórico (autor, movimiento…). Si conoces la obra, sitúa el fragmento y todos los tópicos y rasgos del movimiento literario, peculiaridades del autor, etc. que encuentres en el texto, señálalas.

Resumen y tema

Solo menciona las ideas principales, no las secundarias o los detalles. No reproduzcas oraciones del texto: utiliza tus propias palabras.

El tema es un enunciado muy concreto y sintético, en él se encierra no solo el meollo del contenido sino el sentido del texto. Ten en cuenta que el tema no es la moraleja. Puedes añadir un comentario sobre si es un tema clásico de la literatura o no, si está tratado de forma novedosa o es vanguardista, si tiene algo de particular su planteamiento…

Estructura

Estructura: Debes hablar de cómo está configurado el texto, si está dividido en capítulos, párrafos, estrofas, escenas (estructura externa) y de cómo está organizado el contenido, es decir, las partes y las ideas que desarrolla en cada una y qué criterio sigue, si hay planteamiento, nudo y desenlace, de forma lineal, o sigue otra disposición, como la circular o el contrapunto (estructura interna). Además, debes justificar si la estructura es equilibrada o no, si responde a una elaboración rigurosa o espontánea.

Características lingüísticas

Comienza diciendo el tipo de discurso que emplea o si coexisten diferentes modalidades. Aquí, puedes hacer dos cosas, o empezar diciendo el tipo de texto que es y justificarlo con todo lo que vas a analizar a continuación, o bien ir analizando todo y concluir diciendo algo así como: “… y ,por consiguiente, todos estos rasgos nos informan de que el texto es narrativo ( o poético, o dramático…)”. Ahora tienes que atender a dos criterios, en el primero hablarás de aspectos relativos a la técnica literaria de cada género y en el segundo analizarás los planos lingüísticos. En esta parte puedes trabajar con lo que sabes del periodo al que pertenece el texto.

Técnica literaria

Si el texto es poético:

Aquí te centrarás en la situación comunicativa en la que se enmarca el poema, el yo poético, el tú poético, el receptor y destinatario.

Si el texto es narrativo:

Hay que hablar del narrador y del punto de vista: el ángulo desde el que se sitúa el narrador para contar la historia, (externo, interno, múltiple como en el contrapunto, el monólogo interior…). Después abordas el tiempo: tiempo externo y luego del tiempo del discurso o tiempo interno. Después comenta el espacio. Aquí, tendrás que decir si esto dota de verosimilitud al texto o no, si el ritmo se detiene por la abundante descripción… Habla de los personajes: distinguirás entre personajes principales y secundarios, según su participación en los acontecimientos narrados, y entre personajes planos y redondos (evolucionan).

Si el texto es dramático

Tienes que comentar sus elementos constitutivos. La acción: argumento (de forma muy sintética porque ya has hecho antes un resumen). Puede haber unidad o aparecer acciones secundarias; los personajes: caracterización. ¿Representan algún tipo de la tradición teatral, como “el gracioso”, “el soldado fanfarrón”, “la dama”…? ¿realistas o fantásticos? Comenta el subgénero al que pertenece: tragedia, comedia, sainete, auto sacramental… Pregúntate cómo es el diálogo:qué registro utiliza, si es propiamente diálogo o es un monólogo o un coro. Habla de la función de los apartes y cuántas veces aparecen y de la función de las acotaciones: si son referencias para el actor, o escenográficas, referentes al espacio, o temporales. También debes decir que son narrativas, que el autor interviene directamente, hablar de su posibilidad de ser representadas y aludir a todos los elementos relativos a la representación (luces, sonido…) que aparezcan.

Características lingüísticas:

Ahora tienes que localizar todas las figuras estilísticas que hemos visto, adaptándolas a los diferentes planos que son los siguientes:

Plano fónico

  • En un texto poético, debes realizar el análisis métrico: medida de los versos, rima, tipo de estrofa, encabalgamientos, ritmo acentual, etc. Recuerda que la métrica, utiliza los recursos fónicos para someter el lenguaje a un ritmo que persigue un determinado fin, debes tratar de deducir cuál es este fin. También puedes interpretar diversos rasgos como la rapidez/lentitud; solemnidad/ligereza; armonía/desasosiego; equilibrio/contraste…
  • Es importante (y esto afecta también al texto narrativo y al dramático) que te fijes en los signos de puntuación y lo que aportan al texto: expresividad en las admiraciones, lentitud en la abundancia de pausas o todo lo contrario…

Plano morfosintáctico:

  • Personas gramaticales (ya explicado antes, así que solo se cita superficialmente)
  • Qué clases de palabras predominan. Tipos de sustantivos. Adjetivación (preferencia por explicativos o especificativos, mayor o menor abundancia…).
  • Importancia de la pronominalización.
  • Uso de las formas verbales: tiempos (el pretérito perfecto simple para las acciones acabadas, el imperfecto para las descripciones, el gerundio para los momentos de más intensidad…), formas no personales, verbos predicativos frente a atributivos, etc.
  • Predominio o alternancia de la coordinación o subordinación.

Plano léxico-semántico:

  • Valores connotativos y denotativos (si los hay). Precisión del léxico, también si es valorativo u objetivo,
  • Registros que utiliza (variedades diafásicas, diastráticas y diatópicas)
  • Uso de neologismos, tecnicismo, siglas, acrónimos…
  • Campo semántico que predomina. Sinonimia, antonimia y polisemia

Plano pragmático y textual:

  • Elementos deícticos y marcadores discursivos: análisis de los conectores textuales.
  • Formas de dirigirse al receptor (imperativos, vocativos, oraciones interrogativas, perífrasis…).
  • Enumeraciones y ejemplos.
  • Funciones del lenguaje: cuál o cuáles son las funciones lingüísticas predominantes y en qué momentos se dan. Este apartado lo puedes mezclar con el anterior si te resulta más sencillo.
  • También comentas brevemente los elementos de la comunicación que te faltan: receptor, destinatario, canal…

Ahora debes concluir diciendo el tipo de texto que tú crees que es en función de lo que has visto, o bien, ratificarte en lo que has dicho.

Juicio crítico

Debes valorar el texto, pero no acudiendo al “… me ha gustado mucho porque es muy interesante y sencillo”, y cosas así, sino haciendo una reflexión sobre si consigue o no su objetivo y si los mecanismos que utiliza para ello son los adecuados, si despierta interés o no y por qué, si trata el tema de forma certera y cómo lo consigue.

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Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato Caspe, 1º del curso BAchi, 3º ESO Torre de los Espejos, 3ºESO Épila 2014-2015, 4ºESO Épila 2014-2015. Guarda el enlace permanente.

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