INFORMACIÓN INICIAL 1º ESO

Información Inicial 1ºESO Word para descargar

1ºE.S.O.

 CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  1. Es capaz de seguir correctamente unas determinadas instrucciones orales encaminadas a la ejecución y resolución de una tarea escolar.
  2. Reconoce el tema de un texto escrito.
  3. Distingue las partes de que consta un texto escrito (textos narrativos, descriptivos y dialogados).
  4. Es capaz de comprender y de seguir instrucciones escritas encaminadas a la resolución de una tarea.
  5. Narra, expone y resume textos de distintos ámbitos (vida cotidiana, ámbito académico, medios de comunicación…)
  6. Organiza y estructura el texto en párrafos o apartados.
  7. Respeta las normas gramaticales y ortográficas.
  8. Incluye ideas y planteamientos personales (originalidad). Planifica el texto y revisa los borradores iniciales.
  9. Crea textos adecuados formalmente (presentación, orden, limpieza, caligrafía…)
  10. Realiza narraciones orales bien estructuradas de experiencias cotidianas.
  11. Expone la opinión propia sobre una lectura de una obra literaria completa.
  12. Identifica en un texto sus principales características: género y subgénero, estructura, estilo…)
  13. Responde correctamente a preguntas sencillas sobre el contenido de los libros de lectura obligatoria prescritos por la Programación.
  14. Identifica en textos literarios seleccionados el tema del texto.
  15. Reconoce en textos literarios seleccionados los tópicos literarios (Tempus fugit, carpe diem, ubi sunt…)
  16. Localiza en textos literarios las características básicas del género al que pertenezcan (narrativa, lírica o teatro).
  17. Identifica en textos literarios las figuras retóricas más relevantes (comparación, metáfora, repetición, personificación, etc.)
  18. Sabe medir versos y reconocer el tipo de rima.
  19. Transforma textos literarios siguiendo unas pautas: cambiar un final, describir un personaje…
  20. Utiliza y aplica los conocimientos adquiridos sobre la lengua (gramaticales léxicos, ortográficos) en la comprensión y en la producción de de textos escritos.
  21. Usa correctamente el diccionario de la Lengua y es capaz de aportar sinónimos y antónimos a términos propuestos.
  22. Conoce la terminología lingüística básica adecuada a este nivel.
  23. Usa la terminología lingüística básica adecuada a este nivel a partir de actividades de uso de la lengua.
  24. Reconoce las categorías gramaticales y sus propiedades fundamentales.
  25. Conjuga los verbos regulares.
  26. Es capaz de aportar ejemplos de palabras pertenecientes a la familia léxica de términos básicos.
  27. Conoce la diversidad lingüística de España.
  28. Conoce la distribución geográfica de las lenguas de España.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para superar el área es necesario por parte del alumno lo siguiente:

  • Demostrar una actitud de esfuerzo continuado en el trabajo diario (cuaderno, redacciones, ejercicios, actitud…). (15%)
  • Realizar todas las pruebas escritas de los libros de lectura obligatoria (15%)
  • Superar los exámenes realizados, cuyos criterios de calificación serán pormenorizados por el profesor con anterioridad. (70%)

Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de tres en cada uno de los apartados para poder promediar.

En todas las evaluaciones se realizará un mínimo de dos pruebas escritas; siempre la última será considerada con doble valor.

En todas las pruebas y trabajos escritos se aplicará la siguiente penalización de faltas de ortografía y presentación:

Por cada falta de ortografía: -0,1

Por cada dos acentos: -0,1

Por mala presentación de un texto: hasta -0,25

Máximo de penalización: -1,5

RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES

La evaluación es continua, formativa y sumativa. Las evaluaciones suspendidas se recuperarán aprobando la evaluación siguiente.

NOTA FINAL

Media ponderada

1ª eval. X 1

2ºeval. X 2

3ª eval. X3

Total ………………   Dividido :6

NOTA:

Si se tiene constancia de que un alumno ha copiado en un examen o en cualquiera de las pruebas encomendadas por el Departamento, podrá ser suspendido en la evaluación continua y tendrá la posibilidad de recuperar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre.

PRUEBA  EXTRAORDINARIA

La prueba consistirá en un examen. Los contenidos del examen serán determinados por acuerdo en el departamento. El examen versará sobre los criterios y contenidos mínimos del área. El referente para la determinación de los contenidos mínimos es el correspondiente apartado de la Programación didáctica del área.

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, aplicando los criterios de penalización establecidos para todo el curso.

LECTURAS OBLIGATORIAS

1º Evaluación

  • El medallón perdido, Ana Alcolea, ed. Anaya.
  • La canción de Shao Li, ed. Bambú.

2º Evaluación

  • La rosa de los vientos. Antología poética, ed. Vicens Vives.

3º Evaluación

  • La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón. Besos para la Bella Durmiente, José Luis Alonso de Santos, ed. Castalia.
  • Juan, el Ceniciento, Cales Alberola y Roberto García, ed. Algar.
  • Esta lista de lecturas puede sufrir cambios a lo largo del curso. Se recomienda comprar a principios de curso únicamente las de la primera evaluación.

BLOG DE CLASE

natarevol.wordpress.com o escribir en Google “Entonces te doy la vida”

LIBRO DE CLASE

Lengua Castellana y Literatura 1. Casals. ESO.

Recursos digitales: CD incluído en el libro y página web: www.ecasals.net/alumnos/lengua1eso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s