Información Inicial 2ºESO

Información inicial 2ºESO Word para descargar.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  2ºESO

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

  1. Resume oralmente o por escrito presentaciones breves, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo, relacionadas con temas académicos.
  2. Identifica el tema y el propósito comunicativo de un texto escrito.
  3. Identifica ideas principales de un texto escrito.
  4. Distingue las partes que conforman la estructura interna de un texto escrito.
  5. Obtiene informaciones concretas en textos escritos de diversas fuentes localizadas en uno o varios párrafos del texto.
  6. Aplica técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales.
  7. Redacta  textos (narrativos, expositivos propios del ámbito académico y textos propios del ámbito público –cartas y correos electrónicos de solicitud-) con una organización clara –reflejada en un guión elaborado previamente-, y enlazando oraciones en una secuencia lineal cohesionada.
  8. Resume narraciones y exposiciones sencillas reconstruyendo los elementos básicos del texto original.
  9. Manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro.
  10. Presenta correctamente los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respecto a las normas ortográficas y tipográficas.
  11. Es capaz de realizar una exposición escrita sencilla acerca de un tema próximo a su entorno.
  12. Expone la opinión propia sobre una lectura de una obra literaria completa.
  13. Identifica sus principales características: género y subgénero, estructura, estilo…
  14. Responde correctamente a preguntas sencillas sobre el contenido de los libros de lectura obligatoria prescritos por la Programación.
  15. Identifica en textos literarios seleccionados el tema del texto.
  16. Localiza en textos literarios las características básicas del género al que pertenezcan (narrativa, lírica o teatro).
  17. Identifica en textos literarios las figuras retóricas más relevantes (comparación, metáfora, repetición, personificación, anáfora, hipérbole, metonimia, paralelismo, etc.)
  18. Sabe medir versos, diferencia el tipo de rima, reconoce los tipos de estrofas más utilizadas y los poemas básicos (soneto y romance).
  19. Transforma textos literarios siguiendo unas pautas: cambiar un final, describir un personaje…
  20. Usa y reconoce los principales mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión en textos sencillos: a) funciones del lenguaje b) conectores textuales.
  21. Conoce y utiliza las reglas generales de: a) acentuación (diptongos, hiatos y usos más frecuentes de tilde diacrítica); b) ortografía (en verbos irregulares); y c) puntuación (usos de la coma, del punto, y los signos del diálogo).
  22. Es capaz de aportar sinónimos y antónimos a términos propuestos.
  23. Conoce la terminología lingüística básica adecuada a este nivel.
  24. Usa la terminología lingüística básica adecuada a este nivel a partir de actividades de uso de la lengua.
  25. Reconoce las categorías gramaticales y sus propiedades fundamentales.
  26. Conjuga los verbos regulares e irregulares, y diferencia entre voz activa y voz pasiva.
  27. Identifica los diferentes tipos de sintagmas, analiza su estructura y diferencia su función sintáctica.
  28. Reconoce y aporta ejemplos de sinónimos, antónimos, hipónimos, hiperónimos, campos semánticos, homónimos y palabras polisémicas.
  29. Identifica situaciones en las que se usa el lenguaje en forma discriminatoria en diferentes manifestaciones.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para superar el área es necesario por parte del alumno lo siguiente:

  • Demostrar una actitud de esfuerzo continuado en el trabajo diario (cuaderno, redacciones, ejercicios, actitud, participación en clase…). (15%)
  • Realizar todas las pruebas escritas de los libros de lectura obligatoria. (15%)
  • Superar los exámenes realizados, cuyos criterios de calificación serán pormenorizados por el profesor con anterioridad. (70%)

Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de tres en cada uno de los apartados para poder promediar.

En todas las evaluaciones se realizará un mínimo de dos pruebas escritas; siempre la última será considerada con doble valor.

En todas las pruebas y trabajos escritos se aplicará la siguiente penalización de faltas de ortografía y presentación:

Por cada falta de ortografía: -0,1

Por cada dos acentos: -0,1

Por mala presentación de un texto: hasta -0,25

Máximo de penalización: -1,5

NOTA:

Si se tiene constancia de que un alumno ha copiado en un examen o en cualquiera de las pruebas encomendadas por el Departamento, podrá ser suspendido en la evaluación continua y tendrá la posibilidad de recuperar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre.

RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES

La evaluación es continua. Las evaluaciones suspendidas se recuperarán aprobando la evaluación siguiente.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FINAL

                        Media ponderada

[(Nota de la 1ªeval.  X  1) + (Nota de la 2ªeval.   X  2) + (Nota de la 3ªeval.  X  3)]: 6

LIBRO DE TEXTO

Lengua castellana y Literatura 2º ESO, editorial Oxford, serie Cota.

ISBN: 978-84-673-5521-5

LIBROS DE LECTURA

1ª evaluación:        La tuneladora, Fernando Lalana, Casals-Bambú.

2ª evaluación:        El asesinato de la profesora de Lengua, Jordi Sierra y Fabra, Anaya.

Selección de textos poéticos.

3ª evaluación:       La ratonera, Ágatha Christie, Vicens Vives.

El retrato de Carlota, Ana Alcolea, Anaya.

BLOG DE CLASE

natarevol.wordpress.com o escribir en Google “Entonces te doy la vida”

plano normas evaluaciones IMG_0005

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2ºESO Torre de los Espejos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s