Información Inicial 3ºESO

Información Inicial 3ºESO

TERCERO DE ESO

CRITERIOS/INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 3º ESO

  1. Reproduce y sigue en sus puntos fundamentales normas e instrucciones recibidas oralmente.
  2. Extrae y contrasta informaciones concretas e identifica el propósito en los textos escritos más usados.
  3. Sigue instrucciones para realizar actividades en ámbitos públicos próximos a su experiencia social, y en situaciones de aprendizaje que constituyen procesos de cierta complejidad.
  4. Identifica el tema general y los temas secundarios en los textos propuestos.
  5. Identifica el propósito comunicativo en textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, así como de los medios de comunicación.
  6. Reconoce la estructuración de la información en textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
  7. Ofrece explicaciones sobre algún fenómeno natural, algún hecho histórico, algún conflicto social, etc., que sea de su interés, describiendo los hechos de forma clara y facilitando la comprensión de sus causas.
  8. Compone textos propios del ámbito periodístico (reportajes y entrevistas) y del ámbito público (reglamentos, circulares, convocatorias y actas de reuniones).
  9. Narra y comenta con claridad hechos y experiencias.
  10. Redacta los textos con una organización clara y jerárquica –reflejada en un guion elaborado previamente–, enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, y de acuerdo con las convenciones propias del género al que pertenece el texto.
  11. Presenta correctamente (o manifiesta interés y esfuerzo por conseguirlo) los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respecto a las normas ortográficas y tipográficas.
  12. Es capaz de realizar una exposición oral o escrita sencilla acerca de un tema de actualidad social, política o cultural.
  13. Expone la opinión propia sobre la lectura de una obra literaria completa relacionada con los periodos literarios estudiados.
  14. Identifica sus principales características: género y subgénero, estructura, estilo, punto de vista del autor…
  15. Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de los libros de lectura obligatoria prescritos por la Programación.
  16. Distingue el contenido argumental del tema o temas de una obra literaria.
  17. Relaciona el contenido de la obra con su contexto histórico y literario.
  18. Identifica en textos literarios seleccionados el tema del texto, así como los posibles temas secundarios.
  19. Reconoce en textos literarios seleccionados los tópicos literarios.
  20. Localiza en textos literarios las características básicas del género al que pertenezcan (narrativa, lírica o teatro).
  21. Identifica en textos literarios las figuras retóricas más relevantes.
  22. Sabe medir versos, diferencia el tipo de rima, reconoce los tipos de estrofas más utilizadas y los poemas básicos.
  23. Responde correctamente a preguntas sobre los grandes períodos de la historia de la literatura, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XVIII, así como sobre los autores y obras más relevantes trabajados en clase.
  24. Reconoce y utiliza en la comprensión y composición de textos: a) las variaciones sociales de la deixis (fórmulas de confianza y de cortesía); b) los conectores c) los mecanismos de referencia interna (gramaticales y léxicos); d) las perífrasis verbales de uso frecuente; e) los procedimientos de formación de palabras (derivación, composición, parasíntesis y acrónimos).
  25. Conoce y utiliza las reglas generales de Ortografía.
  26. Reconoce todas las categorías gramaticales y sus morfemas característicos.
  27. Analiza la estructura de los diferentes sintagmas y reconocer sus funciones sintácticas.
  28. Sabe diferenciar oración simple y oración compuesta. Distingue yuxtaposición, coordinación y subordinación.
  29. Conoce los tipos de coordinación y sus nexos.
  30. Diferencia las clases de oraciones según su estructura gramatical y según la actitud del hablante.
  31. Reconoce los tipos de monemas: lexemas y morfemas.
  32. Reconoce las distintas lenguas constitucionales, su distribución geográfica y su difusión a

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para superar el área es necesario por parte del alumno lo siguiente:

  • Demostrar una actitud adecuada y de trabajo diario, correcta elaboración del cuaderno, entrega de actividades obligatorias y voluntarias y un esfuerzo continuado a lo largo de toda la evaluación, y por extensión, del curso. (10%)
  • Realizar todas las pruebas escritas de los libros de lectura obligatoria.  (20%)
  • Superar los exámenes realizados, cuyos criterios de calificación serán pormenorizados por el profesor con anterioridad.  (70%)

Es requisito imprescindible obtener una nota mínima de cuatro en cada uno de los apartados para poder promediar.

En todas las evaluaciones se realizará un mínimo de dos pruebas escritas; siempre la última será considerada con el doble del valor de la anterior,  y al final la nota se dividirá por tres.

En todas las pruebas y trabajos escritos se aplicará la siguiente penalización por mala presentación, faltas de ortografía o errores de coherencia y cohesión textual:

  1. Por cada falta de ortografía: -0,25
  2. Por cada dos acentos: -0,25
  3. Por mala presentación de un texto: hasta -0,25

Máximo de penalización por los apartados 1, 2 y 3: -1,5

  1. Por falta de coherencia y cohesión textual: hasta -0.5 puntos.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación es continua, formativa y sumativa. Las evaluaciones suspendidas se recuperarán aprobando la evaluación siguiente.

NOTA FINAL

Media ponderada

1ª eval. X 1

2ºeval. X 2

3ª eval. X3

Total ………………   Dividido :6

NOTA:

Si se tiene constancia de que un alumno ha copiado en un examen o en cualquiera de las pruebas encomendadas por el Departamento, podrá ser suspendido en la evaluación continua y tendrá la posibilidad de recuperar la asignatura en la prueba extraordinaria.

PRUEBA EXTRAORDINARIA

La prueba consistirá en un examen. Los contenidos del examen serán determinados por acuerdo en el departamento. El examen versará sobre los criterios y contenidos mínimos del área. El referente para la determinación de los contenidos mínimos es el correspondiente apartado de la Programación didáctica del área.

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, aplicando los criterios de penalización establecidos para todo el curso

BLOG DE CLASE

natarevol.wordpress.com o escribir en Google “Entonces te doy la vida”

LECTURAS OBLIGATORIAS

Donde surgen las sombras. David Lozano. Gran Angular

El Lazarillo de Tormes. Anónimo. Vicens Vives. Clásicos Adaptados

Las bicicletas son para el verano. Fernando Fernán Gómez. Vicens Vives. Clásicos Hispánicos.

(A lo largo del curso se plantearán lecturas voluntarias)

plano normas evaluaciones IMG_0005

Anuncios
Esta entrada fue publicada en G 3º ESO Torre de los Espejos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s