25 noviembre: día internacional contra la violencia machista. ZAPATOS HILADOS

QR_Code_

Escaneando este código QR, accedemos a esta entrada.

 

  1. Zapatos hilados. 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista es el primer eje del proyecto de innovación “DESMONTANDO LA DESIGUALDAD”

 

  1. Elaboración de carteles, lemas y vídeos
  2. Charla “violencia contra la mujer” María
  3. Canciones y cortometrajes contra la violencia machista
  4. Consulta de páginas dedicadas a la violencia contra la mujer
  5. Detección del neomachismo y los micromachismos
  6. Concurso de microrrelatos contra la violencia machista
  7. Manual contra el machismo y videocharlas
  8. Actividad “Zapatos hilados

 

 

ACTIVIDAD ZAPATOS HILADOS  IES MAR DE ARAGÓN

  • Necesitamos zapatos normales para ponerlos en el vestíbulo. De cualquier tipo. Así, que rebuscad por casa, a ver si conseguimos llenarlo. Para recogerlos luego, más fácilmente, mejor los identificamos.
  • Los tutores o profesores interesados bajaremos con nuestra clase, colgaremos nuestras tijeritas en las lanas rojas de  la instalación preparada en el vestíbulo y nos haremos una foto de grupo que mandaremos a natalorenzo@gmail.com o a mi whatsapp.

 

Para trabajar en clase:

No sólo duelen los golpes

Feminismo  Asadaf

El machismo para Dummies

Tópicos contra el feminismo

Amor romántico, celos y relaciones tóxicas

Mitos del amor romántico

Donde hay celos no hay amor

Misoginia, misandria y hembrismo

Tres ideas para ganar autoestima

Ramas y corrientes del feminismo

La cultura de la violación

La hipersexualización de las mujeres

Machismo en los deportes: JJOO

Serie 13 razones

comentarios machistas sufridos por mujeres de Alicia Ródenas

Decálogo para detectar el neomachismo

http://lareplica.es/el-neomachista-10-frases-para-detectarlo/

 

Feminismo Ayme Román

 

Canciones contra la violencia machista:

iles.wordpress.com/2015/11/c2a1ay-dolores-reincidentes.docx  Letra Reincidentes

Lista de canciones contra la violencia machista

https://www.google.es/amp/s/amp-listas.20minutos.es/lista/canciones-contra-los-malos-tratos-51159/

http://hombrescontraelmaltrato.blogspot.com.es/2013/03/mas-de-60-videos-musicalescanciones-que.html?m=1

Blog dedicado a la violencia de género

http://ibasque.com/   (Muchas gracias por vuestra labor)

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2017

Son ya 46 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)

 Instituto Aragonés de la Mujer:

http://www.aragon.es/iam

Cortometrajes contra la violencia machista

http://creaconlaura.blogspot.com.es/2016/11/16-cortometrajes-contra-la.html

Datos sobre violencia contra la mujer en España

Amnistía Internacional https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE:

Amnistía Internacional ha recordado y sigue recordando a las autoridades españolas que legislar por sí sólo no basta. Ninguna ley o normativa será suficiente si no va acompañada de un verdadero compromiso de las autoridades para ponerla en práctica. Para ello, el Gobierno español debe comprometerse a:

– Hacer una evaluación de todas las medidas establecidas en la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, especialmente en relación al funcionamiento de los juzgados especializados de violencia de género.
– Asegurar que en dicha evaluación hay una participación activa de las víctimas supervivientes y sus familiares para conocer los obstáculos a los que se enfrentan y adoptar medidas adecuadas para atender sus necesidades.
– Garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género y de violencia sexual, ya sea cometida por pareja o expareja o por terceros, tienen todos sus derechos garantizados y recursos disponibles para su protección.
– Garantizar el derecho a una verdadera reparación de las víctimas, que incluya la no repetición de los abusos.

 

 

 CARTA DE UNA ZORRA

Como algunos de vosotros sabréis a estas alturas, el que fue juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado una sentencia en la que afirma: Que llamar “zorra” a una mujer no es delito, ni falta, ni nada, porque quien usa ese adjetivo en realidad lo que quiere decir es que dicha mujer es astuta y sagaz. En base a ello, he aquí el escrito que le ha remitido una ciudadana……

“Estimado juez Del Olmo: Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su Señoría.

El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua española, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial “que te den, cabrito”.

Se ha puesto como una energúmeno, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de mi tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad.
El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de mi tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia dónde soplaba el viento.

Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.

Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca – entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así el mundo en un lugar mucho más agradable.

Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies), enviándole mis más respetuosos saludos a las zorras de su esposa y madre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DESMONTANDO LA DESIGUALDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s