DESMONTANDO LA DESIGUALDAD

coddesmontandocompleto

Escaneando con tu móvil este código puedes acceder directamente a todo el proyecto de innovación DESMONTANDO LA DESIGUALDAD

códigodesmontando (2)

Si escaneas con tu móvil este códgo, navegarás directamente al diseño del proyecto “Desmontando la desigualdad”

DESMONTANDO LA DESIGUALDAD es un proyecto de innovación que comienza este curso 2017/2018 el IES MAR DE ARAGÓN de Caspe.

2.1. Breve planteamiento y justificación.

La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad.; A pesar de los avances, se siguen tomando, como referentes válidos, valores fundamentalmente masculinos, que en gran medida se reproducen luego en el entorno familiar. Por ello, pretendemos con este proyecto, conseguir dar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que partan como iguales y libremente puedan escoger caminos diferentes.
Hemos vertebrado el proyecto en tres ejes fundamentales, dos fechas, el 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista y 8 marzo, día internacional de la mujer, a partir de las cuales se plantean distintas actividades y una línea del tiempo que se elaborará a lo largo de todo el curso.

2.2. Relación con el plan de formación y, en su caso, con el plan de mejora.

Forma parte del plan de Formación del centro y del plan de mejora, ya que el curso pasado se realizó el plan de implementación de elementos transversales.

2.3. Aspectos innovadores del proyecto.

1. Es un proyecto que afecta a todas las etapas educativas: ESO, BACHILLERATO y FP, así como a todos los departamentos.
2. Se proponen actividades novedosas y amenas para todos los niveles, que suponen una mejora en la implementación de un tema transversal.
3. La línea prioritaria es el compromiso social, pero en realidad, también se siguen las líneas de expresión oral, competencia matemática, tecnologías del aprendizaje y la comunicación, gestión de emociones e investigación científica con el alumnado

2.4. Objetivos y contenidos que se pretenden.

OBJETIVOS
1. Educar en la igualdad siendo conscientes de que la diversidad es algo inherente a toda la sociedad
2. Prevenir la violencia machista, favoreciendo relaciones en equidad.
3. Fomentar la participación del alumnado en la organización y el desarrollo de las tareas que se proponen
4. Fomentar la autonomía del alumnado, tanto en clase como en el entorno escolar, de modo que sean capaces de realizar tareas cotidianas, evitando desigualdades.
5. Conocer las aportaciones de las mujeres en los distintos campos de la educación
6. Fomentar la solidaridad, la empatía y el pensamiento crítico
7. Utilizar de una manera activa, consciente y paulatinamente crítica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

CONTENIDOS
1. Zapatos hilados. 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista

a. Elaboración de carteles, lemas y vídeos
b. Videoconferencia “violencia contra la mujer”
c. Canciones y cortometrajes contra la violencia machista
d. Consulta de páginas dedicadas a la violencia contra la mujer
e. Detección del neomachismo y los micromachismos
f. Concurso de microrrelatos contra la violencia machista

2. Mujer floreada. 8 marzo, día internacional de la mujer
a. Elaboración de carteles, lemas y vídeos
b. Desventajas de ser mujer en nuestro país y en el mundo
c. Proyección y debate película Sufragistas
d. Sufragio femenino en el mundo
e. Videoconferencia y tertulia “Mujer refugiada”. Grupo Ayuda Refugiados Zaragoza
f. Mercadillo solidario

3. Línea del tiempo

a. Acercamiento a mujeres que cambiaron la historia en todos los ámbitos
b. Elaboración de carteles, dibujos, textos, vídeos, collages que abarquen los
cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) que se colocarán en nuestra
línea del tiempo.
c. Elaboración de códigos QR que colocados en la línea del tiempo nos
acercarán a estas mujeres que cambiaron la historia a través de textos y
material audiovisual

2.5. Metodología (Evitar planteamientos teóricos explicitando cómo se va a llevar a
cabo en el centro).

 “Zapatos hilados”, 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista

Necesitamos zapatos de mujer de cualquier tipo para ponerlos en el vestíbulo. Estos zapatos irán unidos por hilos rojos representando a las víctimas de violencia machista. Los zapatos deben identificarse para luego recogerlos fácilmente. A parte de los zapatos reales, también vamos a llenar nuestro vestíbulo de zapatitos rojos de papel. En las tutorías, l@s alumn@s pintarán de rojo (representa a las víctimas) y morado (color del feminismo) sus zapatitos de papel, escribirán una reflexión contra la violencia machista y pondrán su nombre y su curso. Los tutores bajaremos con nuestra clase a pegar los zapatitos en un cartel con dos zapatones gigantes (elaborado por alumnos con la colaboración del departamento de plástica), sito en el vestíbulo. Y nos haremos una foto, que se colgará en la web.

 “Mujer floreada”. 8 marzo, día internacional de la mujer

Tras explicarse en clase qué significa el día 8 marzo, se repartirán las flores para colorear con el lema: Yo también soy feminista. Se podrán utilizar los colores de la bandera de las sufragistas (verde, blanco y morado o lila). Se colocarán en el cartel
(elaborado por alumnos con la colaboración del departamento de plástica), sito en el vestíbulo. El tutor con sus alumnos se hará una foto para colgarla en la web.
El resto de actividades y tareas previstas se realizarán en las sesiones de tutoría. Todas las actividades, tareas, teoría, cortos, páginas web de consulta etc… estarán colgados en la web del centro y serán accesibles para toda la comunidad educativa.

 “Línea del tiempo”

Profesores y alumnos han elaborado una línea del tiempo en el pasillo de 1º de la ESO que va desde la Prehistoria hasta nuestros días. Tendremos que ir rellenando toda esta línea con aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos y todos los tiempos, a través de dibujos, vídeos, collage, códigos QR etc…

2.6. Duración y fases previstas.

1. “Zapatos hilados”: A partir del 25 noviembre, día internacional contra la violencia machista 2. “Mujer floreada”.: A partir del 8 marzo, día internacional de la mujer 3. Línea del tiempo: A lo largo de todo el curso

2.7. Evaluación (Indicadores e instrumentos de evaluación del proyecto).

A. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Vamos a utilizar dos rúbricas de evaluación la primera va dirigida a los profesores participantes y la segunda al alumnado:

1. Autoevaluación Docente

1. ¿Han quedado claros los objetivos antes de realizar las actividades? 2. ¿Han alcanzado los objetivos tras realizar las actividades? 3. ¿Han resultado motivantes las actividades? 4. ¿Las actividades han sido adecuadas a los distintos ritmos de los alumnos? 5. ¿Ha sido adecuado el tiempo dedicado? 6. ¿La autoevaluación de los alumnos ha permitido la detección y corrección de errores?
7. ¿Han sido adecuados, motivantes y suficientes los recursos materiales utilizados? 8. ¿Han sido suficientes los recursos humanos? 9. ¿Han sido adecuados los espacios elegidos?

2. Autoevaluación alumnado

1. ¿Has participado en las actividades propuestas? 2. ¿Te han resultado motivantes? 3. ¿Te gustaría seguir profundizando en este tema? 4. ¿Qué actividad te ha gustado más? 5. ¿Hay alguna cosa que no te haya gustado y quieras cambiar para que las actividades mejoren? 6. Sugiere nuevas actividades que te gustaría añadir

B. INDICADORES 1. Es consciente de que la diversidad es algo inherente a toda la sociedad 2. Favorece las relaciones en equidad 3. Es consciente de que la violencia contra la mujer es un problema social y quiere erradicarla 4. Participa en la organización y el desarrollo de las tareas que se proponen, evitando desigualdades 5. Conoce las aportaciones de las mujeres en los distintos campos de la educación 6. Se muestra de manera solidaria, empática y con pensamiento crítico 7. Utiliza de una manera activa, consciente y paulatinamente crítica las tecnologías de la información y la c

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DESMONTANDO LA DESIGUALDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s